Libros, sol y largas caminatas


Esta es la historia de un viaje (y algunos tips que podría servir si lo quieres hacer) que no estaba muy segura de hacer.  Se trataba de acompañar a Abe a la Feria Internacional de Libro de Guadalajara , el plan era vacacionar tres días en Guadalajara y luego tenia la opción de pasear sola o encerrarnos otros tres en la feria,  acepte embarcarme sin tener claro que haría, necesitaba vacaciones.

Pero la feria me absorbió inmediatamente, hay un montón de cosas que hacer todo el tiempo, llegamos el domingo pero podríamos haber  asistido desde el  sábado, ya que desde ese día había conferencias para ilustradores y hartos eventos, necesitas tener en cuanto puedas un programa de actividades y mas vale dedicarle un ratito acompañado de un cafe a organizar tu agenda porque es muy  fácil entretenerse y luego darse cuenta que ha pasado un día completo, no debes olvidar que si deseas visitar la feria necesitaras contemplar unos dos días para hacerlo tranquilamente intercalandolo con otras actividades como presentaciones de libros, firmas de  autógrafos, conferencias y talleres.



Es buena idea checar el sitio de la feria unos tres meses antes y hacer una preinscripción, eso te permite tener un descuento en tu ingreso como profesional y asegurar tu lugar en un taller con un pequeño costo extra. Si tomas un taller debes tomar en cuenta que el horario para decidir si te quedas en algún hotel cercano o si puedes alejarte un poco.

Los stands se dividen en nacionales, internacionales, el  país invitado y un apartado para libros para niños, vale mucho la pena saber que pasa en cada uno,  el nacional  tendrá seguramente novedades, pero a mi en lo personal me llamo mucho la atención conocer editoriales independientes y saber que se esta haciendo en otros países, además creo es el momento apropiado para hacerse de libros que son difíciles de conseguir  aquí. Es buena idea echar un ojo a todo antes de animarse a comprar, tomar en cuenta tu limite de compras y que tanto puedes cargar en el viaje de regreso, en nuestro caso compramos todo el ultimo día y salimos de la feria directamente al aeropuerto.


Hay un pequeño muro junto al saloncito de ilustradores donde puedes dejar tarjetas de presentación, tarjetas o cualquier cosa que quieras dar para promocionar tu trabajo y los  días de profesionales puedes ir en busca de los editores en cada stand para mostrar tu portafolio.

Hay muchas aplicaciones que  pueden ayudar al viaje, desde las que te ayudan a enumerar lo que hay que empacar como Packing List Lite, o Goodreads que te ayuda a llevar un listado de todos los libros que no haz podido comprar y quieres seguir  teniéndolos en mente para comprarlos después con solo escanear el  código de barras. Gracias a foursquare encontramos cerca del hotel una acogedora tetería con mucho espacio y wifi que cerraba pasadas las diez de la noche en la que trabaje mis cosas de las semana al regresar  de la feria y siempre fue  fácil ubicarse con activar el GPS, sería maravilloso que en próximas ediciones cuenten con una aplicación que permita tener el programa de la feria.






Comentarios